sábado, 5 de febrero de 2011

Científicos crean una "capa de invisibilidad"

Los expertos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), del Imperial College de Londres y de la Universidad Técnica de Dinamarca anunciaron en la revista Nature que lograron producir el novedoso manto, considerado por el mundo de la física como el "Santo Grial" de la ciencia.
Un equipo de científicos británicos y daneses creó una "capa de invisibilidad" que acerca la fantasía del hombre invisible pues, al estilo de la popular saga cinematográfica de Harry Potter, permite ocultar los objetos que cubre.

Los expertos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), del Imperial College de Londres y de la Universidad Técnica de Dinamarca anunciaron en la revista Nature que lograron producir el novedoso manto, considerado por el mundo de la física como el "Santo Grial" de la ciencia.

La "capa de invisibilidad", que está conformada por cristales calcitas, hace que objetos pequeños como agujas y clips para papeles desaparezcan de la vista.

Hasta ahora los científicos habían logrado crear materiales similares pero que sólo funcionaban para esconder objetos microscópicos, ahora en cambio el grupo de expertos internacionales "dio un paso enorme" al hacer invisibles piezas miles de veces más grandes.

Los científicos británicos y daneses afirmaron que utilizar cristales naturales les permitió hacer invisibles objetos más grandes.

El equipo de expertos, encabezados por el doctor Shuang Zhang, de la escuela de física y astronomía del Imperial College, pegó dos piezas triangulares del cristal de calcita y las ubicó en un espejo.

La luz ingresa en la calcita y se divide en dos rayos de polaridades diferentes que viajan a velocidades y direcciones distintas.

Aunque la "capa" en sí es visible, logra la desaparición visual de los objetos que cubre.

Los investigadores indicaron que el tamaño de la capa no se ve limitado por la tecnología disponible, sino por el área del cristal. En ese sentido, afirmaron que nuevas investigaciones pueden llevar a la creación de dispositivos para esconder objetos de tamaño aún mayor.

El fenómeno de Birrefrigencia, una refracción duplicada de la luz a partir del uso de cristales, habría sido utilizado por los Vikings para ayudarlos a navegar los mares durante fuertes tormentas.

"Este es un enorme descubrimiento, ya que por primera vez el área de la capa cubre una zona lo suficientemente grande para ser vista por el ojo humano", declaró Zhang.

"Al utilizar cristales naturales por primera vez, en lugar de meta-materiales artificiales, logramos aumentar la escala de la capa, que puede esconder objetos más grandes, miles de veces más grandes que en el pasado", agregó.

La investigación fue publicada en la revista británica Nature Communications, bajo el título "Capa de Invisibilidad Macroscópica de Luz Visible".

Fuente

0 comentarios: